Arriba
planear-finanzas-pareja

¿Cómo planificar tus finanzas con tu pareja?

Al comenzar una vida junto a otra persona se necesitan afrontar muchas cosas. Una de ellas tiene que ver con el dinero. Para llevar las finanzas en pareja es vital tener en cuenta muchos elementos. Es algo que se debe conversar con mucha seriedad para evitar malentendidos y conflictos a largo plazo. ¿Cómo? Estableciendo ciertas reglas y respetando los compromisos acordados.

Debes tener en cuenta que realmente no existe un modelo general de cómo se deben administrar las finanzas en un hogar. Esto dependerá no solo de lo que cada pareja quiera, sino también de los recursos que tengan. No obstante, lo que sí debes recordar es que la planeación es clave. Y es que de ello va a depender que puedan tener una vida holgada, pagando sin problemas los gastos, o que pasen el mes preocupándose porque el dinero no les alcanza.

Planificar finanzas en pareja no es tan sencillo como hacerlo para uno solo. La razón es simple. En este caso hay que tomar en consideración los ingresos y los gastos de ambos, los cuales pueden llegar a ser muy diferentes entre sí. Pero algo que nunca debe olvidarse es la importancia de hablar sobre las finanzas desde el principio de la vida juntos, ya que si no se hace a tiempo corren el riesgo de que comiencen las peleas a causa del dinero.

 

Lo que debes hacer para planificar las finanzas en pareja

 

Ahora que tienes claro la importancia de la planificación de las finanzas cuando se vive en pareja, necesitas saber qué debes hacer para lograrlo con éxito. Es esencial que la pareja ponga atención a ciertos puntos clave para conseguir su estabilidad económica. Esto es lo que deben hacer.

 

Definir los ingresos

 

Para planificar las finanzas en pareja lo primero que deberán hacer es definir los ingresos de cada uno. Muchas veces las personas no saben cuánto gana su pareja y esto puede dificultar la tarea de planificar los gastos y el ahorro en conjunto. Además, el mantener secretos sobre el dinero que cada uno tiene o gana puede provocar problemas en la relación.

Por ello es importante estar claros de cuánto gana cada uno. De esta manera cada persona podrá contribuir monetariamente de manera justa en los gastos del hogar.

 

Establecer un presupuesto

 

Una vez que han definido cuáles son sus ingresos, deberán establecer un presupuesto de gastos mensuales. Es importante que ambos sepan de dónde viene el dinero que entra a la casa, pero sobre todo en qué se gasta y cuánto. El presupuesto es la herramienta perfecta para organizarse. Pero para que funcione es esencial que sean realistas y muy honestos en los gastos.

Existen varios tipos de gastos: los del hogar, los comunes y los de cada uno. Al establecer el presupuesto deberán definir qué gastos asumirá cada quien o si harán un fondo en conjunto para ellos. Por otro lado, es fundamental que en el presupuesto también se destine un porcentaje al ahorro. Lo ideal es que este sea al menos de un 10% de los ingresos totales.

 

Primero las deudas

 

Una de las cosas que puede generar problemas entre ambos es precisamente el tema de las deudas. Por esta razón es clave que en la planificación de las finanzas se dedique un espacio a ellas. El pago de deudas debe ser prioridad, porque mientras más rápido paguen lo que deben, tendrán más solvencia.

Asimismo, es importante evitar endeudarse sin necesidad. Cuando se vive en pareja, nuestra forma de gastar afecta al otro. Por ello hay que pensar muy bien antes de usar la tarjeta de crédito, por ejemplo.

 

Tener en cuenta los imprevistos

 

Para hacer una buena planificación de las finanzas en pareja también es importante tener en cuenta los imprevistos. Esto quiere decir que en el presupuesto no solo se deben establecer los gastos fijos, sino que se debe dejar una reserva para esos gastos que no se esperan.

Como pareja deben contar con un fondo de emergencia que les ayude con esos gastos que se escapan del presupuesto, tal como una enfermedad, una avería del coche, alguna reparación en casa o hasta el despido de alguno de los dos.

 

Establecer objetivos de ahorro en común

 

En algunas parejas puede haber dos perfiles: el del tacaño y el del derrochador. Ninguno de los dos es especialmente bueno porque se van a los extremos. Tanto ser tacaño como ser derrochador puede afectar de forma negativa la relación. Debido a esto es importante que se establezcan objetivos de ahorro en común para que ambos puedan enfocarse.

Si deciden ahorrar dinero para hacer un viaje, para comprar un coche o hacer una inversión en conjunto, ambos podrán controlar sus impulsos y se ceñirán a un plan que los beneficiará.

Si toman en cuenta estos tips financieros podrán obtener muy buenos resultados en la planificación de las finanzas en pareja. Pero no hay que olvidar nunca que tanto la comunicación como la sinceridad son factores clave para que esta planeación en conjunto funcione correctamente.

 

Pensar en un plan de jubilación conjunto

Si hoy en tu vida disfrutan de total independencia al momento de tomar decisiones como lo qué desean comer, o comprarse regalos o en lo que consideras que son tus prioridades a la hora de gastar tu dinero, es muy importante que contemples que en caso de no disponer de tu propio dinero cuando dejes de trabajar.

Es importante llegar a la vejez con salud y tiempo libre para disfrutar en pareja de viajes y experiencias y eso se logra con un plan de jubilación.

 

jubilación

Ivanna Zauzich

Periodista, enamorada de la gastronomía y por escribir historias para vivir mejor.

Sin comentarios

Publicar un comentario