Recomendaciones

 

  1. Antes de Contratar un Seguro
    • Asegúrese de que la Aseguradora con la que va a contratar un seguro, cuente con la autorización de la SBS para operar en el País en el Ramo de Vida. Muchas personas buscan seguros con empresas internacionales sin saber que no están domiciliadas legalmente en el país, esto les da menor control legal sobre dichas pólizas en caso de tener que problemas al reclamar el pago.. En la página web de la Superintendencia de Bancos y Seguros puede encontrar un listado de las empresas de seguros autorizadas para operar en el ramo de vida o en el cualquier ramo que usted lo desee.
      http://www.sbs.gob.ec/medios/PORTALDOCS/downloads/Seguros/ramos_autorizados_5_ago_13.xls
    • Averigüe cuál es el Valor a Asegurar que podría necesitar en caso de un siniestro. Lo ideal es encontrar la cantidad de dinero que sus beneficiarios podrían necesitar debido a  su ausencia. Este es uno de los pasos más complejos, importantes y necesarios antes de contratar un seguro. En la sección simulado usted podrá encontrar una calculadora virtual que le ayudará a encontrar la cantidad de dinero que usted necesita solicitar para su seguro. Recomendamos que consulte con su asesor de seguros para que obtenga una ayuda más detallada y conozca el valor a asegurar exacto que usted necesita.
    • Contacte a un Agente de Seguros de su entera confianza para recibir un asesoramiento adecuado con respecto al tipo de seguro que le podría convenir y que relacione la necesidad de seguro con su ingreso económico. Existen varios tipos de seguro en el mercado; el mejor es el que más se ajusta a su necesidad y a su perfil económico familiar.
    • Solicite a su asesor de seguros de vida toda la explicación que usted  necesite., una información clara, oportuna y completa es su derecho.
      En la mayoría de los casos el asegurado no tiene una idea total del tipo de póliza que necesita. Por lo tanto es importante el contacto con un agente honesto y profesional que le ayude a tomar la mejor decisión.
    • Cuando compare dos o más ofertas de pólizas considere que el valor a pagar o prima no es el único criterio para tomar una decisión. Las condiciones generales de cada póliza determinan su calidad. Leer dichas condiciones le será de mucho provecho para saber qué póliza le será más útil. Existen productos de seguros de vida en los que la comparación puede requerir de la asistencia de un profesional..
  2. Al momento de contratar
    • Al momento de contratar el Seguro declare toda la verdad sobre su estado de salud, actividades ocupacionales, deportivas o circunstancias que en su criterio puedan agravar el riesgo de muerte. No oculte ninguna información a su asesor ya que sobre la base de sus declaraciones se emitirá la póliza.
    • Responda con toda verdad las preguntas que su asesor de seguros de vida le hará con el objeto de darle la póliza.
    • La póliza de seguro se emite sobre la base de sus declaraciones puntualizadas en los formularios que la aseguradora tiene para tal fin. Asegúrese de que su asesor registre toda la información proporcionada por usted.
    • Si usted tiene que pagar un valor monetario como anticipo por la emisión de su póliza, una vez que confirme que la aseguradora está legalmente acreditada en la SBS, hágalo sin dudarlo y exija el respectivo documento firmado que acredite dicho pago. Recuerde que demorar la decisión puede resultar fatal.
    • La emisión de las pólizas de Seguro de Vida no es inmediata a la solicitud. Las aseguradoras se toman un tiempo prudente para evaluar el riesgo de cada caso presentado a su consideración. Por ello, se entrega por lo general al asegurado una cobertura provisional hasta que la póliza definitiva sea entregada. Entérese de las condiciones de esta cobertura y pregunte a su asesor el alcance de la misma.
    • Pregunte por el tiempo estimado de la entrega de su póliza definitiva y esté atento a que se cumpla dicho plazo. En caso de demora, contacte a su asesor para saber los motivos de la demora.
    • Escriba con claridad los nombres y apellidos de los beneficiarios de su póliza y el número de documento que los identifique.
  3. Luego de haber contratado su seguro
    • Revise todos los datos de su póliza para cerciorarse de que la información entregada por usted ha sido bien registrada en dicho documento. La aseguradora está en la obligación de entregarle con su póliza una copia de su solicitud de seguro. En caso de existir un error o alguna diferencia entre la información entregada y la que consta en la póliza  comunique inmediatamente a su agente o asesor y solicite la rectificación correspondiente.
    • Todas las pólizas contienen por lo general una cláusula que le da a usted el derecho de revisar la póliza durante unos días luego de ser entregada por su agente o asesor. Si usted no está de acuerdo con los términos del contrato, usted la puede devolver a su asesor o a la empresa aseguradora y ésta le devolverá la totalidad de la prima pagada. En algunos casos la aseguradora se retiene ciertos cargos de gestión inicial.
    • Comunique a sus familiares más cercanos o a las personas de su confianza, la existencia de la póliza. Hágales saber algunos detalles de la póliza como valor asegurado, coberturas adicionales, opción de liquidación del Beneficio por Muerte, etc.
    • Vuelva a leer todas las condiciones de su póliza y solicite a su asesor una explicación sobre cualquier asunto que usted requiera entender mejor. Los términos y palabras que se usan en los contratos de seguros a veces son difíciles de entender. Su agente o asesor está para responder todas sus inquietudes.
    • Conserve la póliza en un lugar seguro, de preferencia con otros documentos familiares como copias de partidas de nacimiento, etc. que estén al alcance de sus seres más queridos y de confianza. Evite el guardar en una caja de seguridad de su uso exclusivo. En caso de un siniestro podría dificultar a su familia el acceso a este documento y de lo que se trata es de facilitar y acelerar el pago del beneficio que usted soñó para su familia.
    • Mantenga permanente contacto con su agente o asesor de seguros de vida. Esto le permitirá ajustar constantemente su programa de protección de acuerdo a las necesidades cambiantes de seguro a lo largo de su vida.
  4. En el caso de un siniestro
    • Comunique inmediatamente a la Aseguradora del evento, usted mismo (si el reclamo no es por muerte) o los beneficiarios del seguro. Al comunicarlo, usted o sus beneficiarios  deben asegurarse de contar con una constancia de dicho aviso.
    • Usted o sus beneficiarios lean detenida y cuidadosamente las condiciones generales y particulares de la póliza, las coberturas, los montos, las exclusiones y el alcance de los beneficios de la póliza. Solicite ayuda a su asesor de confianza. Él es un intermediario valioso entre la empresa de seguros y el contratante o asegurado y puede ayudarle debidamente en su reclamo.
    • Usted o sus beneficiarios soliciten el respectivo formulario de reclamación a la empresa Aseguradora para que pueda ser llenado correctamente. Si es preciso, solicite ayuda a su asesor.
    • Cerciórese de cumplir con todos los requisitos para su reclamo y adjunte todos los papeles solicitados por la aseguradora. Los requisitos deben constar en las Condiciones Generales de la póliza.
  5. En el caso de un Reclamo
    • Acuda al departamento de Servicio de Atención al Usuario de la Aseguradora. Usted puede hacerlo personalmente o a través de cualquier medio escrito.
    • Solicite una respuesta escrita a su reclamo.
    • En caso de insatisfacción usted puede llenar el Formulario de Reclamos que lo encontrará aquí (Formulario Gratuito de Reclamos) o en la página web de la SBS del Ecuador.
    • http://www.sbs.gob.ec/medios/PORTALDOCS/downloads/La%20SBS/atencion_cliente/formato_reclamos_jul_12.xls
    • Presente dicho formulario en la Superintendencia de Bancos, adjunte copias de su cédula y papeleta de votación. Incluya toda la documentación que sustente su reclamo. No se olvide solicitar el respectivo acuse de recibo que incluya lugar, fecha y hora de presentación de su reclamo.
    • La Superintendencia de Bancos y Seguros es el organismo encargado de proteger y respaldar a todos los ciudadanos. Los reclamos los puede presentar en las ciudades de Quito, Guayaquil, Cuenca y Portoviejo.
    • Las oficinas de la Superintendencia de Bancos y Seguros se encuentran en:
      • Quito:

        Av. 12 de Octubre N24-185 y Madrid

      • Guayaquil

        Chimborazo 412 entre Clemente Ballén y Aguirre

      • Cuenca

        Presidente Borrero 7-10 y Presidente Córdova

      • Portoviejo

        Alajuela y Olmedo

Calificar Contenidos

¿En qué medida le resultó útil la información?