Consejos útiles para estudiar en Buenos Aires

Actualidad empresarial

Viajes | Enero 29, 2018

Hace pocas semana empezó el año escolar. Los chicos regresaron al colegio y probablemente, los mayores, ya están pensando en qué hacer después. Sin duda, uno de los destinos académicos más valorados es el Río de la Plata y con mucha razón. Estudiar en Buenos Aires es una gran oportunidad para ampliar los límites del conocimiento. Una selección de excelentes universidades en diversos ámbitos de estudio, sumado a uno de los principales núcleos urbanos de América Latina hacen de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires una de las mejores opciones para estudiar en el exterior. ¿Que cómo van a vivir?, ¿Cuánto cuesta mantenerlos?, ¿Es una ciudad segura?, ¿Van a estar bien alimentados? Estamos consientes de tus preocupaciones y ahora te presentamos los puntos más relevantes a tener en cuenta si piensas en mandar a tus hijos a estudiar a Buenos Aires.

VIVIENDA

La capital argentina es una de las más grandes de América Latina. Cerca de 13 millones de personas viven en su área metropolitana y esto hace que la zona urbana sea sumamente cotizada. Hay una variedad grande de sectores residenciales amigables para estudiantes. Aunque esto depende mucho de la ubicación de la facultad o instituto de estudio, en líneas generales los barrios más aptos para estudiantes son:
  • Almagro
  • San Telmo
  • Constitución
  • Balvanera
  • Caballito
  • Monserrat
Aunque esto no debería condicionar la decisión de alquilar un departamento, sí se trata de los barrios más accesibles y bien ubicados para estudiantes. Debido a que Buenos Aires es una ciudad muy turística, muchas de las ofertas para alquiler de propiedades están orientadas a turistas o empresarios que no se quedarán más de un mes. La clave es buscar en los periódicos locales como Clarín tanto en su versión impresa cuanto en su versión digital. Un buen ejercicio, sin embargo, es caminar por la ciudad y preguntar en los edificios si es que hay un departamento de alquiler; también mirar los anuncios de “Se Alquila” en las ventanas. En realidad es algo complicado alquilar a través de una agencia inmobiliaria. Lo recomendable es hablar directamente con el propietario del departamento. No está por demás decir que es muy recomendable tener un contrato en que consten y estén claras las condiciones de arrendamiento. No es común que se presenten problemas en este sentido, pero es mejor prevenir.

TRANSPORTE

Un aspecto que se destaca en Buenos Aires es lo organizado y amigable de su transporte público. La ciudad es enorme y puede parecer muy difícil al principio trasladarse de un lugar a otro. Hace falta nada más familiarizarse con los diferentes servicios que ofrece para transportarse.

SUBTERRANEO

El subterráneo de la ciudad de Buenos Aires es uno de los sistemas de transporte masivo más antiguo del mundo. Fue fundado en 1913 y desde entonces ha sufrido una evolución constante. Abarca poco más de 60Km y cubre prácticamente toda la ciudad. Está muy bien organizado.Este mapa será de mucha ayuda para quien viva en la ciudad y no la conozca bien. Subterraneo El valor del servicio de subterráneo ha incrementado en los últimos 5 años, sin embargo sigue siendo uno de los más accesibles del mundo. Un viaje cuesta $7.50 (pesos argentinos) lo que equivale a poco más de USD 0.50. La red de subterráneo está interconectada y es fácil movilizarse entre una línea y otra. Este vivo sistema de transporte es seguro, limpio y rápido. Quizá el consejo más útil para moverse bien en el sistema de transporte público porteño es conseguir un monedero o tarjeta sube. Es una tarjeta recargable para pagar los servicios de subte y bondi (bus). Es la manera más práctica de pagar el transporte, sobre todo porque muchos de los valores fraccionarios requieren de monedas de baja denominación que circulan muy poco.

FINANZAS

La moneda corriente en Argentina es el peso. A octubre de 2016 el dólar equivale a $15.20. Para una persona que quiere estudiar en Buenos Aires podría resultarle complicado, al principio, familiarizarse con la dinámica financiera del país. Sin embargo, con el tiempo esto no será un problema. Es importante abrir una cuenta bancaria lo más pronto posible. La mayoría de las transacciones convencionales, como pagar el servicio eléctrico, Internet, teléfono, gas, etc, son fáciles de hacer en autoservicios por toda la ciudad, pero la cuenta bancaria facilita muchos otros servicios emergentes. Cabify, una solución de movilidad, por ejemplo. La cuenta bancaria hace posible transferir montos de servicios específicos como renta, salud, etc. Para transferir dinero desde Ecuador, por ejemplo, hay varios métodos. Cualquier agencia de transferencias funciona. Por supuesto hay una tasa de interés y, por lo general, el beneficiario no puede recibir el monto en dólares. Hay, sin embargo, algunas agencias que permiten efectuar transacciones en dólares. Esto es lo más conveniente pues el dinero puede ser cambiado cuando tenga más valor. Lo más recomendable es cambiar la divisa en bancos o casas de cambio oficiales.

ALIMENTACIÓN

La gastronomía porteña es reconocida a nivel mundial. “Fútbol, asado y vino son las pasiones del pueblo argentino” dice un adagio popular. Es muy fácil encontrar por toda la ciudad fiambrerías y carnicerías con mucho que ofrecer. Resulta más conveniente comprar aquí que en la mayoría de los supermercados. La calidad y el precio se destacan. En casi todos los barrios de la capital argentina hay pequeños mercados que satisfacen las necesidades de alimentación de cualquiera. Aunque también hay grandes cadenas, la dinámica de compra local y diaria es lo predominante y más conveniente. Comida Nada se compara con un buen asado porteño, y estudiar en Buenos Aires es una puerta abierta a esta tradicional cultura gastronómica. Esta ciudad está llena de pequeños restaurantes con delicioso platos a muy bajo costo. Basta con caminar unas pocas cuadras y listo. La dieta porteña tiene muchos carbohidratos: pure, pasta y papas fritas o al horno. La carne o pollo siempre viene acompañada de una ensalada fresca. Quizá lo más complicado sea acostumbrarse a la ausencia de arroz. Esta guarnición no se encuentra fácilmente en Argentina.

SEGURIDAD

La mayor parte de la ciudad de Buenos Aires es sumamente amigable con las personas. No es extraño ver a peatones circulando de madrugada sin ninguna preocupación. Las zonas universitarias cuentan con sólidos servicios de seguridad ciudadana. Siempre es recomendable, sin embargo, tener cuidado. Aunque es poco probable sufrir un robo, llevar las pertenencias con cuidado siempre es una ventaja. La fuerza pública porteña es sumamente amigable y siempre está abierta a ayudar a las personas. Basta con preguntar a un oficial de policía y se podrá saber si una zona es segura o no. No es necesario tomar medidas extremas de seguridad al movilizarse ya sea en el día o en la noche. De hecho, la vida nocturna en Buenos Aires es muy activa y esto se traduce en una cultura muy respetuosa y acogedora.

TURISMO

Una de las mejores experiencias que se puede sacar de estudiar en Buenos Aires es conocer profundamente la ciudad. El apartado turístico de esta capital es enorme y lleno de aprendizaje. Desde la cultura futbolera, el tango, la vida nocturna, hasta el teatro, la literatura, la cultura urbana y arquitectónica, Buenos Aires está lleno de lugares para visitar. La Plaza de Mayo, el Obelisco, Caminito, Boedo, La Recoleta y muchísimos más. La avenida Corrientes ofrece un sinnúmero de actividades: librerías tradicionales, teatros, el histórico Luna Park, el Gran Rex o el teatro Colón. Puerto madero y la feria de San Telmo los domingos. Es solo cuestión de caminar y caminar. Ahí lo tienen. Estudiar en Buenos Aires es una experiencia maravillosa y llena de aventuras que se comparan con pocas cosas en el mundo. ¿Cuánto cuesta la educación universitaria?  
fivestart
Para comentar debes iniciar sesión o si no eres usuario debes regístrarte:

Consejos útiles para estudiar en Buenos Aires