¿Cómo guiar a tu hijo para que escoja la mejor profesión?

Aprende sobre seguros de vida

Viajes | Enero 29, 2018

Hace unos años era normal involucrarse en las decisiones académicas y de profesión de los hijos. Guiarlos para que escojan Medicina, Derecho o alguna Ingeniería porque de esa forma aseguraban un trabajo. Sin embargo, eso ha cambiado por dos razones: esas carreras están sobrepobladas, miles de profesionales con esos títulos inundaron el mercado laboral y hoy no garantizan el éxito. De hecho, hoy existe un listado de las 10 carreras con mayor proyección y aunque algunas tienen que ver con esas profesiones tradicionales, otras son totalmente opuestas. La otra razón es que hoy los jóvenes son más libres, el mundo tiene menos fronteras y ellos se enfocan más en vivir una vida más feliz que estable. Como sea son nuestros hijos y apoyarlos en sus decisiones es clave, porque el objetivo es verlos felices. Obligar a tu hijo a estudiar algo porque es rentable o para que ayude en el negocio de la familia es una pésima idea. Sin embargo, sí se le puede guiar para que escoja una profesión que lo haga feliz.

¿QUÉ DEBO HACER PARA AYUDAR A MI HIJO A ESCOGER LA CARRERA IDÓNEA?

La clave es tener información interna y externa. Es decir, conocer bien a tu hijo, entender sus intereses y motivaciones. Eso se complementa con información externa como información sobre universidades y los programas que ofrecen. Si ves, por ejemplo, que su inclinación es hacia el arte, busca programas en las mejores universidades. Además, mira la proyección de esa carrera, quizá en digital tiene un mejor futuro y puedes inculcarle la pasión por esa rama.

¿QUÉ DEBES ENTENDER PARA AYUDARLE EN LA ELECCIÓN?

  • Conocer sus intereses desde pequeño
  • Cuáles actividades disfruta más
  • Le gusta más el campo o la ciudad
  • Entender sus capacidades
  • Perspectivas laborales
Identificar su vocación: quizá esta parte es la más difícil. La vocación implica descubrir quién soy, cómo soy, qué me motiva y adónde quiero llegar. Hay personas que la encuentran en su infancia y otras que la encuentran tarde, pero el trabajo de los padres es ayudar a encontrarla y motivar para que la carrera esté enfocada hacia ese pilar. También existen test de inclinación vocacional que ayudan en esta tarea. Después de hablar sobre estos temas, es importante conversar sobre las posibilidades de obtener un empleo o en qué puede desarrollarse para tener un ingreso. Es clave identificar qué tan saturada está la profesión, su campo de acción o si puede agregar valor en otra rama. En la actualidad existen universidades que ofrecen Ingeniería Espacial, derecho de la tercera edad y otras profesiones que se enfocan a la realidad laboral actual. ¿Cuánto cuesta la educación universitaria?  
fivestart
Para comentar debes iniciar sesión o si no eres usuario debes regístrarte:

¿Cómo guiar a tu hijo para que escoja la mejor profesión?