Preguntas frecuentes | Vida Segura

Preguntas frecuentes

Existe un monto asegurado mínimo para cada tipo de seguro, ejemplo en el Seguro Temporal el monto mínimo asegurado es $ 20.000

Si usted es una persona de fortuna sabrá que su patrimonio estará sujeto a los gastos e impuestos de sucesión. No hay escapatoria. El seguro de vida puede constituirse, entre otras cosas, en la forma más cómoda y barata de pagar estos inevitables. Con toda seguridad usted no desea que su patrimonio pase por los organismos tributarios. Mientras mayor es su fortuna, mayores son las cargas fiscales al respecto.

El seguro de vida es una extraordinaria herramienta para preservar y crear el patrimonio que usted sueña para su familia.

Por otro lado, usualmente mientras mayores ingresos se tienen, mayores son los gastos que se requieren para mantener el estilo de vida alcanzado. El seguro de vida puede ayudar a su familia a mantener dicho estilo. No existe persona generadora de ingresos que no necesite un seguro de vida. Usted, más que nadie, lo necesita.

La juventud y la salud son condiciones favorables para tomar un seguro de vida. Toda persona debe saber que los costos del seguro se incrementan con la edad. Si usted se suscribe a un seguro ahora, no tendrá seguramente que preocuparse por mayores tarifas con el paso de los años. Además el esperar que las condiciones varíen con el tiempo es sumamente peligroso ya que puede llegar el momento en que usted no sea asegurable.

En realidad, cuando usted necesite un seguro, posiblemente ninguna aseguradora estará dispuesta a otorgarle uno.

Por otro lado, si usted es de las personas que brinda ayuda financiera a sus padres o hermanos en situación crítica, o si tiene deudas pendientes destinadas a mejorar su estilo de vida, debería considerar la suscripción de un seguro de vida.

Adicionalmente a lo expuesto, un seguro de vida trae consigo, por lo general, otras coberturas adicionales como los beneficios por Incapacidad que se otorgan al asegurado durante su vida y éstas pueden ser sumamente valiosas para usted.

Si usted además tiene objetivos financieros a largo plazo, el seguro de vida puede ser un valioso instrumento para verlos realizados.

Posiblemente la definición de fumador para usted no es la misma que para la empresa aseguradora. Las empresas aseguradoras también tienen definiciones algo diferentes, pero por lo general las aseguradoras juzgaran como fumador al prospecto que ha utilizado un producto con nicotina en los últimos cinco años.

Si usted es un fumador, bajo esta perspectiva, no es una buena idea mentir con el objeto de conseguir una tarifa más baja. Si usted muere por una causa que podría estar directa o indirectamente relacionada con el tabaquismo y se descubre que usted ha sido fumador, la aseguradora podría negar el pago del reclamo.

Unos pocos centavos menos en su tarifa podrían constituir un ahorro fatal para su familia. De lo que se trata es de facilitar todo a sus seres queridos en caso de fallecimiento. No de complicarles la vida.

Esto es prácticamente imposible.

Las compañías de seguros exigen por lo general una declaración de asegurabilidad firmada por el asegurado.

Lo ideal es retirarse de un plan de protección cuando los motivos por los que tomó el seguro han desaparecido o carecen de la fuerza inicial que le impulsó a tomar el plan. Esto puede ocurrir generalmente luego de algunos años. A pesar de ello y por motivos sumamente válidos usted puede salir del plan en cualquier momento sin incurrir en una infracción legal. Antes de abandonar un plan de protección, debería pensarlo más de una vez y, de ser posible, buscar un asesoramiento adecuado.

Si usted es el dueño de la póliza, puede designar a quien usted desee como beneficiario, sean una o más personas las designadas.

A pesar de ello, muchas compañías requieren que los beneficiarios de las pólizas tengan un “interés asegurable” en la vida del asegurado. Esto significa que los beneficiarios deben tener probabilidad de sufrir una pérdida económica si el asegurado fallece. El cónyuge y los hijos son típicos ejemplos de beneficiarios con un claro interés asegurable en la vida del padre de familia.
 

Si usted desea una protección adicional al seguro de vida, las empresas aseguradoras ofrecen coberturas o beneficios adicionales que usted los puede elegir de un menú de opciones ofrecidas.

Los beneficios adicionales pueden clasificarse en:

  • Beneficios por Invalidez
  • Beneficios por Accidente
  • Beneficios por Muerte Acelerada
  • Beneficios para Asegurados Adicionales
  • Beneficios de Asegurabilidad Garantizada

Las pólizas de vida cuentan con un período de gracia que normalmente es de 30 días.

Durante este tiempo usted puede pagar las cuotas atrasadas y la póliza se mantendrá vigente. Transcurrido este plazo sin pago de cuota alguna la póliza podría caducar dependiendo del tipo de póliza que posea.

Básicamente existen tres tipos de seguro de vida, que algunos los reducen a dos. Por cuestiones didácticas aquí se determinan tres: Seguros de Vida a Término o Temporales, Seguros de Vida Permanentes y Seguros de Vida Dotales. Estos últimos, siendo Temporales, se distinguen de éstos por el s valor en efectivo que poseen y que está asociado con el costo del Seguro.

Los seguros de vida a Temporales o a Término le protegen a usted por un período determinado de tiempo, por ejemplo, 5, 10, 20 o más años. Suelen utilizarse para garantizar los pagos de deudas temporales o para proteger la etapa de dependencia económica de los hijos. Son sencillos y de bajo costo. El tiempo transcurrido entre el inicio y el fin de la póliza se denomina “Temporalidad”.

Los seguros de vida Permanente están diseñados para protegerle a usted durante el resto de su vida. La aseguradora le pagará si usted fallece mañana o dentro de 40 o más años si la póliza está vigente. Las pólizas de vida permanente contemplan un ingrediente de ahorro conocido como “valor efectivo” que empieza pequeño pero puede convertirse en una cantidad significativa con el paso de los años. Estas pólizas son un tanto más complejas y “costosas” que las pólizas de vida a término. El término “costosas” está escrito a propósito entre comillas ya que a lo largo del tiempo este seguro podría ser más barato que el seguro de vida temporal.

Los Seguros de Vida Dotales son seguros de vida temporal que ofrecen al contratante el pago del Valor Asegurado al fin de la temporalidad o en el transcurso de la misma si el asegurado llega a fallecer.

Beneficiario es la persona o personas designadas por el contratante y/o asegurado para recibir el beneficio de la póliza.
 

Es una cantidad especificada de dinero que recibe una compañía de seguros a cambio de su promesa de ofrecer el beneficio de la póliza cuando una pérdida específica ocurre.

Una exclusión es una circunstancia bajo la cual el asegurador no pagará el producto o beneficio de la póliza.

En los seguros de vida en nuestro país sólo puede excluirse el suicidio voluntario o involuntario del asegurado ocurrido en los dos primeros años de vigencia del Contrato.

Existen distintos tipos de seguro de vida con distintos precios. En ocasiones se cree que el Seguro de está hecho únicamente para personas con grandes ingresos. La verdad es que un seguro de vida está al alcance de la gran mayoría de personas y presupuestos.

Un Seguro de Vida Temporal de $250.000 para una persona de 30 años podría costar aproximadamente el valor de una taza de café al día durante un año. ¡No existe excusa para no adquirir un seguro de vida!

Sí. Usted puede tener más de una póliza con la misma aseguradora o con distintas aseguradoras. Así mismo, usted puede tener más de un tipo de póliza. Las aseguradoras ofrecen distintos tipos de póliza con el objeto de ajustarse mejor a las distintas necesidades de seguro de los clientes. Usted deberá posiblemente indicar a la aseguradora los motivos por los cuales usted solicita más de una y por qué montos.
 

Si su deseo es poder contar con algún valor en efectivo luego de que ha pasado el período de dependencia económica de sus seres queridos y usted no ha fallecido, usted podría contratar un seguro de vida que le permita cumplir este anhelo. Un seguro de vida permanente es una póliza muy popular para cumplir este objetivo ya que cuenta con un valor efectivo asociado con el costo invertido para proteger a su familia.

Consulte con su Compañía de Seguros o su agente para optar por el tipo de seguro que más se ajuste a sus necesidades y anhelos.

Si usted es una persona que protege y cuida a su familia o a personas cercanas a usted, entonces debe saber que el seguro de vida es la única herramienta garantizada de protección económica que les puede dar si usted fallece.

A diferencia de otro tipo de seguros que protegen su economía en caso de un siniestro, el seguro de vida protege la economía de sus seres queridos. El seguro de vida no está hecho básicamente para otorgarle un beneficio a usted, propietario de la póliza, sino a las personas que usted ama: sus beneficiarios.

El objeto del seguro de vida es substituir en una familia el ingreso económico que usted aporta. Desde este punto de vista el seguro de vida no es una obligación más. Es la mejor forma de cumplir con una obligación: La protección económica de su familia.